NATURA

Científicos descubren conexión entre los pulpos y los humanos

Hay una característica única de los pulpos que los une profundamente a los seres humanos y nos revela la unión de la vida en la Tierra.

El pulpo de dos manchas de California es un cefalópodo interesante. Con sus ocho patas, este pulpo pasa el día en busca de comida o bien escondiéndose de la vida social marina. Sin embargo, cuando los pulpos toman la droga MDMA se comportan de manera muy similar a los humanos.

Una nube de expansión social es lo que provoca que los pulpos se abran y sean más amigables que de costumbre. De acuerdo con el profesor Gül Dölen de la Universidad Johns Hopkins, los pulpos de California se convierten en seres libres y sociales al estar sometidos al efecto del MDMA.

pulpo-california-mdma-comportamiento-social-cerebro

Durante años se creyó que los pulpos eran incapaces de socializar debido a que la estructura cerebral cambia entre seres invertebrados y vertebrados, pero recientemente se demostró que los invertebrados necesitan una segunda oportunidad. Algunos hallazgos provenientes del análisis genético molecular sugieren que las formas en que invertebrados y vertebrados evolucionaron parten de un ancestro común. Incluso fue posible descubrir que los comportamientos sociales provienen de una larga historia evolutiva.


Fuente: WWF España

Muy buenas noticias para los gorilas de montaña 🦍«Baby Boom» en un parque nacional de Uganda donde han nacido 5 crías en las últimas 6 semanas 😍El gorila de montaña es una de las especies más amenazas por el tráfico. ¿Sabías que su carne es considerada una exquisitez y de llama «bushmeat»? 🤦🤦🤦El negocio de la extinción se cobra cada vez más especies. Parémoslo juntos

"Baby boom" de gorilas en Uganda: nacen cinco en seis semanas

Greenpeace_Logo_White_PNG

Fauna amphibia y reptilia de la Sierra de Gredos

En el Parque Regional de la Sierra de Gredos se puede apreciar diferentes tipos de lagartos, sapos y ranas
Ricardo Sales García | València 30.07.2020 | 14:14

Un amigo y el autor del presente artículo, condiscípulos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universitat de València-, hemos pasado en junio unos días en el Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila), para dedicarnos a la fotografía animal, pero, en concreto, a la búsqueda del lagarto verdinegro, cuya denominación científica es Lacerta schreiberi, que traducido al castellano significa De Egid Schreiber, zoólogo austríaco que escribió en 1875 «Herpetología europea».

Una vez allí avistamos lagartos ocelados por todas las zonas rocosas. El lagarto ocelado se denomina científicamente Timon lepidus, nombre específico lepidus que deriva del griego (lepis) que significa «escama de cobre», antes Lacerta lepida. Se denomina ocelado por las hileras de ocelos de color azul eléctrico que presenta en sus dos costados. De ahí el origen de su denominación común. En un principio, aparecían lagartos de esta última especie por todas partes, muy buena señal porque era muy abundante. Observamos a una hembra de lagarto ocelado que estaba grávida, embarazada, designación de la hembra con embriones en sus oviductos, y, por extensión, de la hembra que posee huevos en formación. También vimos a una hembra de culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), víctima de la carretera. Observamos que también estaba grávida.





Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)
Pero al lagarto verdinegro no se le veía. Tuvimos que buscar información con la gente del lugar y ver mapas en los paneles de rutas verdes. También preguntamos a los agentes medioambientales para que nos indicaran dónde podíamos hallar al lagarto que nos ocupaba. Hasta que al final dimos con la especie. Sobre una roca lo hallamos asoleándose. Hay un término en Zoología que se denomina «Poiquilotermia», esto es, que los reptiles y los anfibios necesitan una fuente externa de calor para poder sobrevivir. Lo identificamos enseguida. Era una hembra por la librea (color de la piel del reptil de las células cromatóforas). Cabeza un tanto oscura y cuerpo de color verdoso con manchas ovaladas de forma irregular. Su longitud no sobrepasa los 40 centímetros. En el dimorfismo sexual (diferencia sexual), los machos presentan las cabeza de color azul con el resto del cuerpo de color verde. La hembra, por el contrario, presenta la cabeza un tanto oscura con el resto del cuerpo de color verde con manchas verdes irregulares.








 Destrucción y persecución
Mala fama, falsas creencias y leyendas poco favorecedoras. La animadversión que la sociedad muestra con nuestras especies de anfibios y reptiles se acentúa en el caso del lagarto, sobre todo a causa de su gran tamaño. Muchos cazadores, agricultores o simplemente habitantes del medio rural o visitantes de fin de semana, la emprenden a golpes e intentan acabar con todos aquellos lagartos que se cruzan en su camino por el mero hecho de que comen pequeños conejos y otras especies de caza. Como autor del presente artículo, quiero hacer saber que todos los anfibios y reptiles de la Península Ibérica están protegidos por la Ley.
 
AD

Personas famosas que murieron sin que tú lo sepas
Espectro trófico:
Se alimenta de invertebrados y vertebrados. Suele aguantar bastante la presencia antrópica.





 Hábitat
Lo hallamos en hábitats húmedos cercanos a cursos de agua a 1.000 metros de altitud.
Rana patilarga (Rana iberica):
El término anfibio está formado por el prefijo anfi- que significa dos o doble y el sufijo –bio, que significa vida. Esta palabra se usa para hacer referencia a los animales que viven parte de su vida en el agua y que luego mutan para poder vivir en la tierra. Esta palabra etimológicamente procede del latín «amphibius» y a su vez del griego, que significa (bios) vida. La rana patilarga, cuya denominación científica es Rana iberica se denomina así porque los miembros posteriores son más largos.




Espectro trófico:
Arañas e insectos.
Hábitat:
Arroyos, charcas y sustratos rocosos.
Sapo común (Bufo spinus)
También por el pueblo en el que nos encontrábamos vimos un sapo común, cuya denominación científica es Bufo spinus. El nombre genérico y el epíteto específico bufo provienen del latín (bufo, onis) que significa «sapo». Se trataba de una hembra grávida (embarazada). Si hubiera estado con los alumnos del Colegio donde imparto educación ambiental les habría dicho: «Mirad que belleza, en vez de matar, mirad qué belleza». Este especia anura (desprovista de cola) muestra mucha antropofilia, que en zoología quiere decir tendencia de ciertos seres vivos a habitar en un entorno humano.




 Hoy, 19 de agosto, se celebra el Día Mundial del Orangután, un animal que despierta en la mayoría de las personas un sentimiento de afinidad y simpatía. Sus facciones, sus gestos, su mirada… nos recuerdan demasiado a nosotros mismos. ¿Sabías que humanos y orangutanes compartimos casi un 97% de nuestro ADN? ¡Somos prácticamente primos! La palabra “orangután” proviene del malayo, y significa literalmente “personas del bosque”. Y no es casualidad: pasan casi toda su vida en árboles, donde hacen sus “nidos” con hojas y ramas sobre las copas para dormir y descansar durante el día. Pero tristemente, estamos destruyendo su hogar en la selva tropical de Indonesia para dar paso a las plantaciones de aceite de palma. Cada día hay 25 orangutanes menos. Y todo por conseguir este ingrediente que usamos en galletas, champús y otros productos de marcas como UnileverMondelez y Nestlé. Y también en el depósito de nuestro coche, el biodiésel. Si no hacemos nada, su hábitat va a estar cada vez más dañado y perderemos a los orangutanes para siempre. Pero aún estamos a tiempo de pararlo
Información de GreenPeace
GP0STU04N_Medium_res

WWF España

 · ¡Evita el consumo de plásticos !Si no cambiamos el ritmo de producción y consumo de plástico, en el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares. ¡Evítalo,


Actúa por una naturaleza sin plásticos

She is a heroine, successfully rescued the turtle

Ella es una heroína, rescató con éxito a la tortuga.

Publicada por Imágenes Bonitas en Viernes, 21 de agosto de 2020

Únete a la lucha contra la contaminación por plásticos en la naturaleza. Desde WWF pedimos responsabilidad ciudadana y compromiso político para poner fin a la contaminación por plásticos.

Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y la décima parte va a parar al mar. El plástico está ahogando el planeta y es una de las principales amenazas para la salud, el medio ambiente y las economías del mundo.

Millones de tortugas aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en las trampas de plástico que encuentran en los mares o por ingestión de fragmentos de plástico, muchos de los cuales terminan en nuestros platos poniendo también en riesgo nuestra salud.

¡RECOGE EL GUANTE! Por una #NaturalezaSinPlásticos

La actual crisis de la Covid 19 no solo está teniendo un impacto global en la salud de millones de personas; si no actuamos a tiempo y con responsabilidad, podríamos aumentar el ya grave problema de la contaminación por plásticos en la naturaleza.

El uso masivo de guantes y mascarillas que ayudan a protegernos de posibles contagios puede convertirse en el nuevo enemigo de nuestros mares y océanos si no hacemos un uso responsable.

Por eso, desde WWF pedimos responsabilidad a todos los ciudadanos que solo arrojen sus guantes y mascarillas al contenerdor de restos y a los habilitados para tal fin y que, siempre que sea posible, apuesten por mascarillas reutilizables y reduzcan el uso de guantes, mediante un lavado frecuente de manos como recomiendan las autoridades.

En WWF hemos declarado la guerra al plástico en la naturaleza. Ahora, más que nunca, si no cambiamos el ritmo de producción y consumo de plástico, en el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares.

foto_guante.jpg

Por eso, la crisis de la Covid 19 no puede ser una excusa para seguir aumentando la producción de plásticos, no podemos bajar la guardia, debemos seguir avanzando en la eliminación de los plásticos de un solo uso y en una nueva economía circular.

UNA CRISIS GLOBAL CON SOLUCIÓN LOCAL Y GLOBAL

A escala nacional reclamamos:

-Que se apruebe con urgencia un plan de gestión de los residuos de protección de la Covid-19, guantes y mascarillas y que no se retrase el compromiso de eliminar los plásticos de un solo uso en junio de 2021.

A nivel global:

-Un Acuerdo Global contra el plástico que fije objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación por plásticos para los países miembros y la obligación de planes nacionales para alcanzar esos objetivos.

A las empresas:

-Planes para eliminar los plásticos de un sólo uso de todos sus productos y la apuesta decidida por la economía circular.

 Aún estamos a tiempo. Únete a las miles de personas en todo el mundo que ya se han sumado a la lucha contra el plástico en la naturaleza. 


GLACMA Y EUROPAPRES INFORMAN: Las olas de calor en los océanos desplazan a las especies entre 10 y miles de kilómetros Las olas de calor marinas modernas pueden inducir desplazamientos térmicos comparables a los de las tendencias de calentamiento a escala de un siglo.

Las olas de calor en los océanos desplazan a las especies entre 10 y miles de kilómetros

la noticia completa en este enlace

https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-olas-calor-oceanos-desplazan-especies-10-miles-kilometros-20200805173533.html?fbclid=IwAR0-K_GozgVmVPt1RwPo1GPfk8DVkQULzLcBT6Jop4H2SSl22YtJzh21blU


DIA MUNDIAL DEL TIGRE

iNFORMACIÓN DE WWF

Cuando se cumplen 10 años de la iniciativa TX2 lanzada en noviembre de 2010 por los 13 países con más población de tigre para comprometerse a duplicar el número de tigres en libertad, el balance de los resultados es agridulce. Nuestros estudios revelan que el número de tigres salvajes está aumentando en Bután, China, India, Nepal y Rusia, pero una crisis por el uso de trampas en el sudeste asiático está diezmando la población. 

Partiendo de un mínimo histórico de población en 2010, los tigres finalmente se están recuperando en gran parte del sur de Asia, Rusia y China. Esta es una gran noticia para las otras especies amenazadas con las que comparten su hogar, y también para los millones de personas que dependen de estos ecosistemas.
A pesar de este progreso, los tigres siguen amenazados por la caza furtiva para el comercio ilegal de especies, la destrucción del hábitat y la fragmentación en su área de distribución. Esto ha alcanzado niveles críticos en gran parte del sudeste asiático, donde una crisis por el uso de trampas está diezmando la vida salvaje, incluidos los tigres y sus presas.

Nuestros expertos de WWF estiman que hay 12,3 millones de trampas que amenazan la vida salvaje en las áreas protegidas de Camboya, Lao PDR y Vietnam. Esta crisis se está extendiendo y ya afecta a uno de los reductos de tigres más importantes que quedan en el sudeste asiático, Belum-Temengor (Malasia), y ha provocado una disminución del 50 por ciento en el número de tigres de 2009-2018.

“Las trampas son la principal amenaza para los tigres en el sudeste asiático y una de las principales causas para considerar prácticamente extinta esta especie en Camboya, Laos y Vietnam. Sin una acción firme por parte de los gobiernos, una ola de extinción, impulsada por las trampas, podría estallar en la región ”, dijo Stuart Chapman.

Así, instamos a los gobiernos del sudeste asiático a aumentar los recursos para la protección de espacios, fortalecer la legislación y su aplicación y prevenir el comercio ilegal y de alto riesgo, así como la venta de vida salvaje que puede propagar enfermedades zoonóticas. También se necesitan otros cambios, incluida una mayor colaboración con los pueblos indígenas y las comunidades locales para poner en marcha planes contra estas trampas, así como destinar esfuerzos a la reducción de la demanda de comercio de vida salvaje. 

Estas tendencias negativas contrastan con las tendencias al alza en otros cinco países del área de distribución del tigre. La historia de la recuperación de los tigres en India es un éxito sorprendente: de 2006 a 2018, la estimación de tigres en la naturaleza se duplicó con creces. En Nepal, los tigres salvajes casi se han duplicado desde 2009 y solo la población del Parque Nacional de Bardia aumentó hasta cinco veces llegando a más de 80 tigres en 2018. En el Parque Nacional Real de Manas, de Bután, los tigres aumentaron más del doble entre 2010 y 2018. En los límites más septentrionales de presencia de tigre, en China y el lejano oriente ruso, las poblaciones de tigres están aumentando y dispersándose hacia nuevas áreas.

“Estos países están liderando el camino hacia la recuperación del tigre. Los resultados hablan por sí mismos. Mantener y construir sobre este notable éxito es la clave para un futuro de coexistencia con los tigres en un paisaje dominado por humanos ”, dijo Stuart Chapman.

Ugyen Tshering, administrador del parque nacional de Jomotshangkha Wildlife Sanctuary en Bután, un espacio donde ha aumentado la población de tigres, subraya: “Si queremos conservar al tigre, primero debemos conservar una gran área de bosque en buen estado. Un bosque bien conservado significa que tenemos aire limpio y agua limpia. Cuando tenemos un bosque saludable, también estamos protegidos de deslizamientos de tierra y erosión ”. Y concluye: “Esto es importante porque Bután está ubicado en un ecosistema frágil donde los deslizamientos de tierra y la erosión son muy comunes. Tener bosques saludables significa que podemos prevenir los desastres naturales».


Esta semana nuestra protagonista es la codorniz . Os pasamos esta información de SEOBILD

¿Cómo no dejarse impresionar por la codorniz? Las cosas que sabemos sobre su biología gracias a nuestros programas de seguimiento son realmente sorprendentes.

En los próximos meses inicia su migración «postnupcial» (después de la reproducción) hacia África pero la realidad es que la codorniz realiza movimientos complejos a lo largo del año. Son lo que llamamos “movimientos nómadas”, que la codorniz calcula y realiza en función de la pluviometría y de condiciones concretas de cultivos y pastizales, habitualmente hacia el norte a medida que avanza la primavera y el verano. También realiza lo que los ornitólogos llamamos movimientos “donjuanescos” de los machos buscando pareja: una vez que las hembras inician la reproducción van en busca de otra.

La situación de la codorniz común (que en enero fue elegida Ave del Año 2020) es muy preocupante: su población en nuestro país ha sufrido un declive de hasta un 74% en los últimos 20 años. De hecho, actualmente apenas se contabilizan 225.000 ejemplares en España.

SEO Birdlife
Codorniz

Esta pequeña ave es víctima de muchas de las amenazas que sufre nuestro medio rural, entre otras: la alteración de sus hábitats, la proliferación de la agricultura intensiva, el uso excesivo de plaguicidas, la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos (las codornices “de bote”) para cazar, y la presión cinegética no controlada (cada año, se cazan más de un millón de codornices, aunque la mayoría son ejemplares de granja).

Si no hacemos nada para evitarlo, la codorniz corre peligro de desaparecer de nuestros campos. 

Este es el canto de la cordoniz macho:


Gracias Fran y Martina por este «regalo»:

Abubilla en el jardiín

Gracias Jorge por este video a la ribera del río.

sonido de la naturaleza viva

Una nueva  app  para identificar y aprender los cantos de las aves https://www.seo.org/2020/07/15/avefy-que-ave-canta/

SEO/BirdLife
Avefy se encuentra ya disponible para dispositivos móviles Android IOS, para practicar la identificación de las 140 especies de aves más comunes.
El desarrollo de la app ha contado con el asesoramiento y los cantos de las aves del prestigioso técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita.

Os dejamos algunos sonidos… ¡¡SEGURO QUE TE SUENAN!!


Pájaro Carpintero


https://www.youtube.com/watch?v=uHAs6RzUyy0
APRENDE A IDENTIFICAR LA IMAGEN Y EL SONIDO DEL ZORZAL

Conoce un poco mejor al Mirlo

Otra de las aves que nos podemos encontrar en nuestras salidas , es el Jilguero.


Otro sonido habitual es este…. Adivinas?

Grillo

Perdiz Roja. Muchas veces la puedes escuchar este verano en el campo

HOLA OS DEJAMOS NOTICIAS MUY INTERESANTES

UNOS ANIMALES MUY VISTOSOS Y QUE REVOLOTEAN POR EL CAMPO Y JARDINES EN ESTOS DÍAS, SON LAS MARIPOSAS

OS DEJAMOS EL BLOG QUE PODEIS ENCONTRAR TODA INFORMACIÓN SOBRE TIPOS DE MARIPOSAS: https://mariposas.net/

OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS DE MARIPOSAS…ENVIANOS LAS TUYAS A ciuadaddelosninos@carbajosadelasagrada.es.es


Os envío alguna foto de mariposas y otros animales en el campo.


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es thumbnail-4.jpg
INFORMACIÓN DE WWF

Hace unas semanas te contamos una de las peores catástrofes ambientales en la historia del Ártico: el vertido tóxico de 21.000 toneladas de combustible diésel en tundras y ríos dentro del Círculo Polar Ártico, al norte de Rusia.

Hoy nos hemos enterado de otra fuga de combustible diésel en una central de energía en el Ártico ruso, con 5 toneladas de productos derivados del petróleo vertiéndose a los ríos.

La fauna y la flora de esta región sufrirán durante muchos años las consecuencias de este desastre, al igual que las personas que viven aquí y dependen de estos ríos. Limpiar el impacto devastador en esta zona tan remota es muy difícil o incluso imposible.

Estos días, el Ártico sufre una ola de calor sin precedentes, registrando temperaturas de hasta 38 ºC. Accidentes como estos van a ocurrir cada vez con más frecuencia debido al cambio climático y al deshielo del permafrost, la capa de suelo en las regiones polares que permanece siempre helada y sobre la que están construidas centrales nucleares, térmicas y gaseoductos.

Y países como el nuestro no son ajenos a esta catástrofe natural: España compra petróleo y carbón a Rusia por lo que somos parte del problema. Los accidentes seguirán ocurriendo mientras los gobiernos de todo el mundo sigan dependiendo de los combustibles fósiles y permitiendo que las empresas contaminantes hagan negocio con ellos como de costumbre, saqueando el medio ambiente por beneficios económicos.

Pero aún estamos a tiempo. Tenemos que hacer frente a la emergencia climática con la misma determinación con la que ahora estamos abordando la emergencia sanitaria, construyendo un mundo más seguro y resiliente, con bosques y océanos sanos, que no dependa de la quema de combustibles fósiles.

Solo entonces podremos decir que accidentes como estos son algo del pasado.




las Tortugas Marinas, uno de los animales más amenazados del planeta y a su vez uno de los más longevos. Llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios, unos 200 millones de años atrás.

Por eso se les dedica este día mundial para concienciar a la población del peligro que corren y las amenazas que les acechan, así como involucrar a la humanidad en el cuidado y supervivencia de la especie, contando con el apoyo de innumerables organizaciones ecologistas y ambientales.

Fuente: Notinor.com

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza recoge en su lista roja 7 especies de tortugas amenazadas. La basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan, hacen que las tortugas marinas estén gravemente amenazadas y estés desapareciendo.

Especies de tortugas marinas

Son una de las especies más antiguas del planeta (160 a 180 millones de años). Actualmente existen siete especies de tortugas marinas, seis de las cuales se encuentran en peligro de extinción:

  • Tortuga Plana (NatatorDepressus)
  • Tortuga Verde (CheloniaMydas)
  • Tortuga Carey (EretmochelysImbricata)
  • Tortuga Boba (CarettaCaretta)
  • Tortuga Laud (DermochelysCoriacea)
  • Tortuga Olivácea (LepidochelysOlivacea)
  • Tortuga Bastarda (LepidochelysKempii)

Curiosidades sobre las tortugas marinas

Las tortugas marinas ponen sus huevos en las playas
Las tortugas marinas ponen sus huevos en las playas
  • El caparazón de una tortuga forma parte de su esqueleto, compuesto de 50 huesos.
  • Son reptiles omnívoros y se alimentan de corales, algas, calamares y medusas.
  • La dentadura de las tortugas marinas está conformada por picos de queratina ubicados en la parte superior de sus bocas.
  • En las épocas de reproducción e incubación de huevos suelen volver al lugar donde nacieron. Pueden incubar más de 100 huevos en un lapso de 60 días.
  • Se estima que una de cada 1.000 crías sobrevive y alcanza la edad adulta.
  • Las tortugas marinas pueden migrar largas distancias, alcanzando velocidades entre 27 Km/h a 35 km/h.
  • Son longevas, pueden vivir entre 150 y 200 años.

Peligros que enfrentan las tortugas marinas

El crecimiento poblacional y conservación de estas especies ha estado amenazado por diversos factores, declarándolas en peligro crítico, con una alta vulnerabilidad y en riesgo de extinción:

  • Contaminación de los océanos (fuga de combustibles de naves marítimas, desechos plásticos y basura).
  • Cambios climáticos ocasionados por las modificaciones de temperatura de los mares y océanos, que afecta la calidad de vida y la movilización de estas especies.
  • La utilización de redes para la pesca sostenible pueden atrapar a estas especies y herirlas y provocarles la muerte.
  • Ataques por parte de depredadores (seres humanos y otros animales) en la época de desove e incubación de huevos.
  • Caza furtiva e indiscriminada de tortugas marinas para la comercialización de su carne, caparazón y huevos en el mercado ilegal.

Como podemos contribuir a la conservación de las tortugas marinas

Pon un granito de arena para ayudar a mantener esta especie, siguiendo estas sencillas recomendaciones:

  • Si ves alguna tortuga de mar saliendo o regresando del mar avisa a las autoridades de la zona.
  • No te acerques a ellas.
  • Si están desovando no toques ni consumas sus huevos.
  • Si vas caminando por la playa y encuentras un nido no lo pises.
  • No dejes basura en la playa.

Toma conciencia y apoya la conservación de esta especie.



Según informa Green Pace
Solo quedan 7 especies de tortugas marinas en todo el mundo, y 6 de ellas ya están en peligro de extinción. La tortuga laúd, la más grande de todas las tortugas marinas, recorre casi 6.000 kilómetros desde el mar hasta la playa para poner sus huevos. Un épico viaje plagado de amenazas mortales, como atragantarse con residuos plásticos, ser capturadas por redes de pesca comerciales, o el propio cambio climático en las zonas donde se reproducen. Debido a todos estos peligros, el futuro de las tortugas marinas está en peligro, ¡y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para salvarlas! 
i-vD6MW8G
Menos de 1 de cada 1.000 crías consigue sobrevivir hasta llegar a edad adulta. Primero tienen que llegar al mar antes de que depredadores naturales como aves o cangrejos las cacen y, una vez allí, se enfrentan a más peligros.
La pandemia ha obligado a la ONU a posponer las negociaciones por un Tratado Global de los Océanos. Gracias a ti y a más de 3 millones de personas en todo el mundo, estamos más cerca que nunca de conseguir el acuerdo de conservación más ambicioso de la historia. Un tratado para abordar mejor la protección de los océanos, creando una red de santuarios marinos que permitirá a las tortugas y otras especies tener lugares para su recuperación y donde puedan adaptarse a un entorno que está cambiando rápidamente. No podemos dejar pasar esta oportunidad. El Tratado de los Océanos es vital para la supervivencia de las tortugas marinas. Desde Greenpeace no vamos a dejar de luchar contra las principales amenazas para las tortugas, como el plástico, la sobrepesca, el cambio climático o el petróleo.
GP0STUNIS_Web_size_with_credit_line
Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada
La ciudad de los niños