El Ayuntamiento de Carbajosa acogió ayer el segundo Consejo de Niños de este curso escolar. En estos consejos, los más pequeños trasladan a los representantes municipales las propuestas y sugerencias que han consensuado previamente en las Asambleas celebradas por el programa municipal La Ciudad de las Niñas y de los Niños de Carbajosa de la Sagrada en los tres colegios de Carbajosa
.En el transcurso del Consejo, el alcalde señaló que el Ayuntamiento instalará en las próximas semanas un marcador digital de goles en el campo de fútbol del Complejo Deportivo Exterior, tras la demanda de los representantes del Consejo
Otra de las propuestas lanzadas por los chicos de Cibercarba, y acogida gratamente por los representantes municipales, es la instalación en árboles del municipio de las cajas nido que los niños han confeccionado con la colaboración del Centro de Educación Ambiental Lorenzo Milani.
Salamanca Diario:
Los representantes de los niños y adolescentes de Carbajosa se han vuelto a reunir esta tarde de miércoles en el salón de plenos para celebrar un nuevo Consejo de Infancia, donde los escolares han vuelto a lanzar sus peticiones al equipo de Gobierno para mejorar el municipio, que se ha mostrado receptivo a las demandas, algunas de las cuales ya se están valorando o tramitando para su ejecución.
La instalación de fuentes en la plaza del Ayuntamiento y en la Vía Verde, un tobogán en las nuevas piscinas, una pista de parkour, un juego de telaraña en el parque de La Charca o marcadores para saber cómo va el partido cuando juegan al fútbol son algunas de las propuestas y planteamientos que los pequeños han trasladado al alcalde, Pedro Samuel Martín; la concejala de Educación, Alba Hernández; y la jefa del Área de Educación, Cultura y Deportes, Pilar Sánchez, que han atendido los planteamientos y solicitudes de la infancia.
Otra de las preocupaciones mostradas por los niños se centran en el área medioambiental, como contar con más papeleras en algunas zonas (Prado de la Vega y los huertos urbanos), la elaboración de cajas nido con el Centro Lorenzo Milani para colocarlas en zonas verdes del municipio, la reforma del parque canino y organizar una jornada de voluntariado para la limpieza de la Vía Verde.
Además, fruto del trabajo realizado estos meses y de su recorrido por el pueblo para detectar necesidades o arreglos a acometer, los participantes en el Consejo de Niños han solicitado el rebaje de algunas aceras para facilitar la accesibilidad en la zona de Carpihuelo. En este sentido, el alcalde ha señalado que ya está previsto y se arreglarán en breve.
También han expresado su lado más solidario y han pedido instalar más contenedores de tapones para seguir colaborando y han propuesto como puntos de recogida las entradas a los colegios, parques y zonas donde hay contenedores de otros residuos. También han solicitado la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha un intercambio de cartas con los niños hospitalizados de Salamanca para estrechar los contactos con Cruz Roja y Pyfano para ver la mejor manera de llevar a cabo esta iniciativa.
Los representantes en el Consejo de Niñas y Niños fueron informados en exclusiva por el alcalde y la concejala,del futuro parque con elementos inclusivos, que se situará en la zona de la piscina y el actual parque de la charca
Fuente Salamanca Diario
La ampliación del parque infantil La Charca de Carbajosa aumentará la oferta de ocio para los más pequeños, ya que incorporará nuevos elementos de juego, con dos grandes barcos que centrarán el nuevo espacio infantil, en la zona donde hasta hace unos meses se encontraba el chiringuito de las piscinas municipales. Un proyecto que el alcalde, Pedro Samuel Martín, y la edil de Educación, Alba Hernández, avanzaron a los pequeños la pasada semana durante el Consejo de Niños, tras la petición de los escolares de un nuevo juego en este parque.
De esta manera, el parque de La Charca se convertirá en el más grande del centro urbano, un proyecto lúdico en el que el Ayuntamiento de Carbajosa invertirá 150.000 euros. El mar y la temática marina que tendrá la nueva zona de recreo incluirá juegos adaptados e inclusivos para todas las edades, respetando las áreas de seguridad, que se integrarán de forma natural en un espacio único para que los niños disfruten desarrollando sus habilidades.
Los juegos destacan por su diseño original y aportarán colorido y diversión a través de las múltiples actividades que los niños podrán realizar en este espacio: columpiarse, balancearse, saltar, hacer equilibrios, trepar, deslizarse, etc.
El espacio de juego representará una lucha de navíos y estará compuesto por un barco pirata con una tirolina (para niños de 3 a 14 años) y un navío de guerra español (para niños de 6 a 14 años) situados en posición enfrentada, unidos entre sí por una red trepa de abordaje que potenciará la imaginación del niño a la hora de jugar. Además, en la bodega de los navíos se podrá disfrutar de 12 paneles de juegos; habrá intercomunicación entre el puente y la bodega a través de un interfono ubicado en el palo mayor; y se colocarán paneles de juego en la cubierta superior del navío pirata, que será accesible a través de una escalera. Cañones, timón, escotilla, velas, catalejo… y otros muchos detalles propios de un navío no faltarán en este espacio marino.
El pavimento elástico también seguirá la temática y representará la costa con un mar plagado de animales marinos y la tierra donde les esperará el pirata que servirá además de pohotocall para que los niños puedan posar con él.
En este espacio se ubicará también un área de cuentacuentos compuesta de 17 bancos para niños de distintos colores y tematizados con motivos marinos. Los asientos estarán dispuestos en forma de semicírculo alrededor de un banco de mayor tamaño para un adulto.
Este parque infantil formará parte en un futuro, y una vez que se abran las nuevas piscinas municipales, de un gran pulmón verde en pleno centro urbano de Carbajosa.
El mar y dos grandes barcos serán los protagonistas del nuevo parque infantil que el Ayuntamiento de Carbajosa creará en el centro urbano. Con este proyecto lúdico se ampliará el espacio de ocio y recreo del parque de La Charca, ubicado en la calle Santa Marta. Para la ampliación de este nuevo espacio, el Ayuntamiento utilizará los terrenos que hasta hace unos meses ocupaba el chiringuito de las piscinas municipales. El parque contará con juegos adaptados e inclusivos para todas las edades.El espacio de juego representará una lucha de navíos y estará compuesto por un barco pirata con una tirolina y un navío de guerra español. Estos dos buques estarán unidos entre sí por una red trepa de abordaje.Se ubicará también un área de cuentacuentos compuesta de 17 bancos para niños de distintos colores y tematizados con motivos marinos.
Fuente: Ayuntamiento de Carbajosa
Comentarios recientes