Una información de SEO BIRLD
un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas marinas mueren anualmente a causa del plástico, que acaba en el mar y los animales lo confunden con comida o quedan enredados en él. Ahora, a la amenaza del plástico se suma un enemigo igual de peligroso y cada vez más abundante: las mascarillas higiénicas que usamos para protegernos frente a la Covid-19.
Una mascarilla higiénica común, abandonada en un entorno natural, puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años, y antes de hacerlo es probable que acabe en el mar, uniéndose a los más de ocho millones de toneladas de residuos plásticos que se vierten anualmente a los océanos.
Las aves marinas son especialmente sensibles a los impactos negativos en el medio ambiente. No lo tienen fácil, lo sufren por partida doble porque dependen de los problemas de conservación de sus dos hábitats: el marino, donde se alimentan y pasan más del 90% de su tiempo, y el terrestre, donde crían.
Ya antes de la irrupción de las mascarillas, se preveía que en 2050 el 99% de las aves marinas tendría plástico en su organismo. Ese mismo año puede darse la dramática situación de que en nuestros mares y océanos haya más plásticos que peces.
¿De verdad vamos a permitir que el plástico ahogue nuestros mares y toda la vida que depende de ellos?
En SEO/BirdLife insistimos en que la solución pasa por cambiar el modelo de consumo: necesitamos reducir el uso de plásticos, fomentar el residuo cero e impulsar una economía circular. Estamos reclamando más medidas orientadas a la reducción de los residuos y normativas más restrictivas para el abandono de plásticos porque las que existen, nos parecen insuficientes.
WWF España
· ¡Evita el consumo de plásticos !Si no cambiamos el ritmo de producción y consumo de plástico, en el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares. ¡Evítalo,
Actúa por una naturaleza sin plásticos
Únete a la lucha contra la contaminación por plásticos en la naturaleza. Desde WWF pedimos responsabilidad ciudadana y compromiso político para poner fin a la contaminación por plásticos.
Cada año se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico y la décima parte va a parar al mar. El plástico está ahogando el planeta y es una de las principales amenazas para la salud, el medio ambiente y las economías del mundo.
Millones de tortugas aves y mamíferos marinos mueren ahogados, atrapados en las trampas de plástico que encuentran en los mares o por ingestión de fragmentos de plástico, muchos de los cuales terminan en nuestros platos poniendo también en riesgo nuestra salud.
¡RECOGE EL GUANTE! Por una #NaturalezaSinPlásticos
La actual crisis de la Covid 19 no solo está teniendo un impacto global en la salud de millones de personas; si no actuamos a tiempo y con responsabilidad, podríamos aumentar el ya grave problema de la contaminación por plásticos en la naturaleza.
El uso masivo de guantes y mascarillas que ayudan a protegernos de posibles contagios puede convertirse en el nuevo enemigo de nuestros mares y océanos si no hacemos un uso responsable.
Por eso, desde WWF pedimos responsabilidad a todos los ciudadanos que solo arrojen sus guantes y mascarillas al contenerdor de restos y a los habilitados para tal fin y que, siempre que sea posible, apuesten por mascarillas reutilizables y reduzcan el uso de guantes, mediante un lavado frecuente de manos como recomiendan las autoridades.
En WWF hemos declarado la guerra al plástico en la naturaleza. Ahora, más que nunca, si no cambiamos el ritmo de producción y consumo de plástico, en el año 2050 habrá más plástico que peces en nuestros mares.
foto_guante.jpg
Por eso, la crisis de la Covid 19 no puede ser una excusa para seguir aumentando la producción de plásticos, no podemos bajar la guardia, debemos seguir avanzando en la eliminación de los plásticos de un solo uso y en una nueva economía circular.
UNA CRISIS GLOBAL CON SOLUCIÓN LOCAL Y GLOBAL
A escala nacional reclamamos:
-Que se apruebe con urgencia un plan de gestión de los residuos de protección de la Covid-19, guantes y mascarillas y que no se retrase el compromiso de eliminar los plásticos de un solo uso en junio de 2021.
A nivel global:
-Un Acuerdo Global contra el plástico que fije objetivos ambiciosos de reducción de la contaminación por plásticos para los países miembros y la obligación de planes nacionales para alcanzar esos objetivos.
A las empresas:
-Planes para eliminar los plásticos de un sólo uso de todos sus productos y la apuesta decidida por la economía circular.
Aún estamos a tiempo. Únete a las miles de personas en todo el mundo que ya se han sumado a la lucha contra el plástico en la naturaleza.
Esta semana nuestra protagonista es la codorniz . Os pasamos esta información de SEOBILD
¿Cómo no dejarse impresionar por la codorniz? Las cosas que sabemos sobre su biología gracias a nuestros programas de seguimiento son realmente sorprendentes.
En los próximos meses inicia su migración «postnupcial» (después de la reproducción) hacia África pero la realidad es que la codorniz realiza movimientos complejos a lo largo del año. Son lo que llamamos “movimientos nómadas”, que la codorniz calcula y realiza en función de la pluviometría y de condiciones concretas de cultivos y pastizales, habitualmente hacia el norte a medida que avanza la primavera y el verano. También realiza lo que los ornitólogos llamamos movimientos “donjuanescos” de los machos buscando pareja: una vez que las hembras inician la reproducción van en busca de otra.
La situación de la codorniz común (que en enero fue elegida Ave del Año 2020) es muy preocupante: su población en nuestro país ha sufrido un declive de hasta un 74% en los últimos 20 años. De hecho, actualmente apenas se contabilizan 225.000 ejemplares en España.
Esta pequeña ave es víctima de muchas de las amenazas que sufre nuestro medio rural, entre otras: la alteración de sus hábitats, la proliferación de la agricultura intensiva, el uso excesivo de plaguicidas, la contaminación genética a causa de la suelta de codorniz japonesa o híbridos (las codornices “de bote”) para cazar, y la presión cinegética no controlada (cada año, se cazan más de un millón de codornices, aunque la mayoría son ejemplares de granja).
Si no hacemos nada para evitarlo, la codorniz corre peligro de desaparecer de nuestros campos.
Este es el canto de la cordoniz macho:
Gracias Fran y Martina por este «regalo»:
Gracias Jorge por este video a la ribera del río.
Una nueva app para identificar y aprender los cantos de las aves https://www.seo.org/2020/07/15/avefy-que-ave-canta/
Avefy se encuentra ya disponible para dispositivos móviles Android e IOS, para practicar la identificación de las 140 especies de aves más comunes.
El desarrollo de la app ha contado con el asesoramiento y los cantos de las aves del prestigioso técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita.
Os dejamos algunos sonidos… ¡¡SEGURO QUE TE SUENAN!!
Otra de las aves que nos podemos encontrar en nuestras salidas , es el Jilguero.
Otro sonido habitual es este…. Adivinas?
Os envío alguna foto de mariposas y otros animales en el campo.
Comentarios recientes