CIUDAD DE LOS NIÑOS EN LA PRENSA.Consejo de Niños
Carbajosa de la Sagrada (Salamanca) escucha a sus niños y niñas.

Los niños y niñas del municipio de Carbajosa de la Sagrada reunidos con su alcalde durante la última reunión del Consejo, celebrada a principios del pasado mes de marzo.

Al último Consejo celebrado asistió como invitado Carlos Darío Lavado, técnico de Sensibilización, Comunicación y Políticas de Infancia de UNICEF, quien al término de este acto, destacó la labor del Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada por dar voz a sus niños y niñas. “En España, los niños no tienen voz y a UNICEF le ha sorprendido gratamente que esto sí se esté haciendo en Carbajosa de la Sagrada”, dijo Carlos Darío, que añadió: “Sois unos afortunados, porque aunque para vosotros es una actividad más, es muy importante. Es un derecho de la infancia”.
El último Consejo comenzó con un obsequio del Ayuntamiento a los niños y niñas del Colegio Pablo Picasso por su trabajo, a través del proyecto de la Ciudad de los Niños, a favor de conservar el medio ambiente, como la actividad realizada en la campaña Con-Tenedor. El Ayuntamiento ubicará 7 puntos de reciclaje en este colegio público del municipio.
En el transcurso del Consejo, los niños de Carbajosa plantearon al alcalde varias propuestas para contribuir en la mejora del municipio. Así, los más pequeños le han solicitado la instalación de nuevos pasos de peatones, cubrir las gradas del campo de fútbol, algunos cambios de señalización y la limpieza del canal. Pero también presentaron nuevas iniciativas que se pueden poner en marcha con la colaboración del Ayuntamiento, a través del Programa Ciudad de los Niños, entre otras, la recogida de tapones con el fin de ayudar a personas enfermas o con discapacidad. Los niños han propuesto colocar varios puntos de recogida y, una vez llenos, ellos mismos se encargarán de enviar los tapones, a través de SEUR (que ya se ha ofrecido a realizarlo de forma desinteresada), a la empresa de reciclaje.
Con el fin de evitar la presencia de perros sueltos y de excrementos en las calles, también han propuesto crear las Patrullas Caninas, niños policía que junto a sus monitores conciencien a aquellos ciudadanos que no actúen de la forma adecuada y que premien con “perreuros” a aquellos que lo hagan bien. Una iniciativa que ha sido acogida con entusiasmo por los representantes municipales y que posiblemente forme parte de la próxima Campaña Chihuahua.

Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada
La ciudad de los niños